SOBERANÍA Y DESARROLLO

Argentina Economía internacional

Por DENIS VILARDO(*)

El ASTILLERO RÍO SANTIAGO es un astillero argentino ubicado en la ciudad de Ensenada, Provincia de Buenos Aires, a orillas del río homónimo. Es uno de los astilleros de mayor actividad e importancia de Latinoamérica. Empresa estatal del gobierno de la provincia de Buenos Aires; en otras épocas llego a tener mas de 8000 operarios; malas gestiones, intereses mezquinos y políticas que arrasaban con nuestro desarrollo y nuestra soberanía dejando pingues negocios en manos de capitales extranjeros, fueron deteriorando su operatividad y solo la lucha de sus trabajadores impidió el desguace total que se intentó operar con el anterior gobierno.

Hacer barcos nos sirve para preservar nuestra soberanía, además tenemos mas de 7.000.000 de km2 , de plataforma submarina, incluyendo Malvinas y la proyección antártica. Tenemos ríos navegables, puertos de importante envergadura en todo el litoral marítimo, Recuérdese que mas del 90% del comercio mundial es en barcos y es también el medio de transporte de cargas mas económico. Vaya si hay motivos para construir barcos, ello es soberanía. Es una obligación ineludible reconstruir nuestra marina mercante.

DENIS VILARDO hace un pormenorizado análisis de la actualidad del astillero y nos invita a pensar la importancia que podría tener la empresa en el desarrollo del país, la capacidad instalada, la tecnología y el recurso humano son factores importantes a la hora de plantear nuestra salida de la crisis.

(*) Secretario de Interior ATE ENSENADA