RECUPERACIÓN FINANCIERA

Noticias

Todas las variables financieras se empezaron a recuperar en el último mes.

OBSERVATORIO DE POLÍTICAS PUBLICAS

UNIVERSIDAD NACIONAL DE AVELLANEDA

RESUMEN GENERAL
• Transcurrido ya el primer mes del nuevo gobierno se pueden vislumbrar los ejes que tendrá la gestión en materia económica que buscará salir de la crisis más profunda desde la del fin de la convertibilidad.

• En esta ocasión, la situación presenta similitudes y diferencias con respecto a la crisis de fin del milenio. Aparece como problema central, al igual que en aquella oportunidad, la crisis de la deuda pública y del financiamiento externo. • La economía argentina pasó de ser una de las más desendeudadas a volver a los brazos del FMI en apenas 2 años. Como consecuencia, posterior a las elecciones primarias, el Tesoro debió reperfilar vencimientos tanto en pesos como en dólares lo que significó reconocer un serio problema de endeudamiento desmedido e insostenible.

• El objetivo es recuperar condiciones razonables de crédito en los mercados financieros internacionales bajo un nuevo esquema macroeconómico que sea sustentable y que no tenga altos costos en términos sociales y de crecimiento. • Para ello el ejecutivo ha puesto en marcha la ley de solidaridad social y reactivación productiva en la cual se destaca una suba de impuestos para sectores de altos ingresos y otorga atribuciones al ejecutivo para redestinar una parte de los fondos hacia los sectores más vulnerables y al mismo tiempo poner las cuentas públicas en orden.

• Pero además se han tomado medidas para estabilizar la demanda de dólares con el recargo del 30% a las compras para atesoramiento y turismo y otras que van en el sentido de desincentivar el alza de precios internos como el aumento de
las retenciones, el nuevo programa de precios cuidados, la desdolarización de las tarifas y los servicios públicos y el acuerdo económico y social.

• A su vez, el BCRA comenzó a bajar uno de los costos que acuciaba a la actividad económica y a las PyMEs en particular como es el costo del financiamiento en pesos mediante la reducción de la tasa de referencia. Así se intenta desarmar el esquema de contención del precio del dólar mediante el ingreso de capitales especulativos del exterior para valorizarse en la supertasa y la normalización del crédito doméstico en pesos.

• Lo hizo sin la necesidad de rifar dólares en el mercado de cambios. Por el contrario, el BCRA sostuvo una posición compradora por más de USD 4.200 millones desde el 27 de octubre. Además logró que la sangría de los depósitos en dólares en el sistema financiero se morigere.

• Sin embargo, para que el plan económico comience con el pie derecho la resolución de la deuda es central por lo que gran parte de las expectativas de los agentes financieros y de los grandes formadores de precios están puestas ahí. El oficialismo estima que para fines de marzo tendrá listo el plan de reestructuración.

• A esto hay que sumarle la incertidumbre por el reperfilamiento iniciado por la Provincia de Buenos Aires para los vencimientos de enero (que se aplazarían para mayo) en un contexto similar al nacional de deterioro heredado en materia de endeudamiento. Cabe recordar que, como en el 2001, la sostenibilidad de las deudas provinciales están correlacionadas con la deuda nacional.

Para ver el trabajo completo anda a http://undav.edu.ar/index.php?idcateg=320