NACE UN MODELO DE GESTIÓN?

Noticias

Por JULIAN MATAMALA (*)

La pandemia genera esperanzas. La actividad petrolera argentina emerge dentro de las vicisitudes de la actividad a nivel mundial, ejemplifica y plasma un acuerdo entre los distintos actores sociales, que priorizan al ser humano y su salud. Todos aportan para preservar la fuentes de trabajo.

Todos los actores de la industria frente a  este incierto y complejo escenario que nunca hubiéramos imaginado, concluyen que es necesario arbitrar medios que colaboren en la sostenibilidad y sustentabilidad de la industria que resulta de interés público nacional y alineado al objetivo principal de la República Argentina de lograr el autoabastecimiento. La industria y cada uno de sus componentes tanto así como la exploración, explotación, industrialización, transporte y comercialización de hidrocarburos sostienen el desarrollo económico y el crecimiento equitativo y sustentable de las provincias y economías regionales.

Nos comenta el Sr. Julián Matamala Secretario General del Sindicato del Personal Profesional del Petróleo de Cuyo y la Rioja, que después de semanas de intenso debate de la Comisión Directiva junto a asesores y todos los protagonistas de esta industria, considerando un exhaustivo análisis de la situación se acordó: para los trabajadores que durante el período determinado por el DNU 329/20, el 355/20 y el que en un futuro lo remplace y/o extienda, no presten servicios efectivos, durante el período comprendido entre el 1/4/2020 y el 31/5/2020 se considerarán encuadrados en el art. 223 bis LCT y, por ello, en situación de suspensión por fuerza mayor. Sin perjuicio de ello, los empleadores se comprometen a abonar a dichos trabajadores una asignación mensual de carácter no remunerativo en los términos del Art. 223 Bis de la LCT (en adelante “Asignación 223 bis LCT”), conforme a lo siguiente:

Para los trabajadores comprendidos en los CCT 641/11, 637/11 y 611/10 y/o incluidos en el ámbito de representación del Sindicato del Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa, del Sindicato del Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado de Salta, Jujuy y Formosa, del Sindicato del Personal Jerárquico y Profesional de Petróleo, Gas Privado y Químicos de Cuyo y La Rioja y del Sindicato Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado de la Patagonia Austral, se acuerda que:

La “Asignación 223 bis LCT” deberá mantener los parámetros de liquidación de los conceptos expuestos en el artículo PRIMERO a), conforme lo que se expone en el párrafo siguiente. 

Ante la imposibilidad de determinar de forma homogénea el valor de la Asignación 223 Bis LCT, debido a la inexistencia de Escalas Salariales y a la diversidad de criterios de liquidación de las empresas de la actividad, se establece que el Trabajador, percibirá en concepto de “Asignación 223 Bis LCT”, un importe garantizado equivalente al 60% del Salario Neto del trabajador, que percibió en el Mes de Febrero de 2020, por todo concepto, mensual, normal y habitual. Este valor garantizado, incluye el valor de la vianda que se liquidará por separado y mantendrá los efectos dispuestos por la Ley 26.176 y resoluciones complementarias del MTEySS.

La “Asignación 223 bis LCT” prevista en este artículo PRIMERO sólo estará sujeta al pago de contribuciones de obra social y en forma conjunta con la Vianda, los trabajadores comprendidos por el presente acuerdo, tendrán el importe garantizado mencionado precedentemente.

Secretario General

(*)SECRETARIO GRAL Sindicato del Personal Jerárquico y Profesionales del Petroleo, Gas Privado y Químicos de Cuyo