LA RUTA DE LA SEDA

Argentina Economía internacional

Por GUSTAVO ALEJANDRO GIRADO (*)

Hablamos con Girado, una eminencia en materia de relaciones con países asiáticos y profundo conocedor de la realidad china, los vínculos con su economía, la actual ruta de la seda, la importancia que CHINA asigna a nuestro país y a la CELAG.

Nos ilustró sobre lo que significa la nueva ruta de la seda, a nivel global y nos previno sobre la importancia que nuestro país tenga políticas de estado a mediano y largo plazo.

(*) Lic. Gustavo Alejandro Girado – Magister en Relaciones Internacionales (FLACSO) y Lic. en Economía (UBA). Actualmente es profesor y Director de la carrera de posgrado de “Especialización en Estudios en China Contemporánea” en la Universidad Nacional de Lanús (UNLa). También es profesor regular en la Universidad de Buenos Aires (UBA), en el Seminario de Posgrado sobre China y América Latina en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales -FLACSO-, y en el ISEN (Instituto del Servicio Exterior de la Nación); Co-coordinador de la “Diplomatura en Gestión de Negocios con China” en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) -también miembro de su Comité Académico-, y es Director del Proyecto de Investigación Científica y Tecnológica Orientado UNLa/FONCyT “El Futuro de las Relaciones Sino-Latinoamericanas a la Luz de la Emergencia China. Aspectos Políticos, Socio-Culturales y Económicos” (2018/2021). Cuenta con estudios de especialización realizados en Japón, Taiwán y Bolivia (Cepal), y es autor de tres libros (“Un Mundo Made in China”, en 2021, “¿Cómo lo hicieron los chinos?”, en 2017 -declarado “De Interés” por la Cámara de  Diputados de la Nación en 2018 y galardonado en 2020 en China-, y “Comercio Argentina – Asia Pacífico: una carrera de obstáculos”, en 2003), co-editor de otro (con Liu Xuedong y Fen Chun, “China y Argentina. Cooperación e intercambio en la nueva era de la Reforma China”, UNLa/SWUST, 2018), de numerosos capítulos de libros y de más de cien artículos en medios gráficos del país y el exterior. Expositor y panelista en congresos (en Argentina y el extranjero), sus más recientes participaciones fueron en el “Simposio Latinoamericano del Foro Mundial de Estudios Chinos” en 2018 -Buenos Aires-, en el “Symposium on China Studies 2018” -Beijing-, en el “The Seventh World Forum on China Studies” en Shanghai (2017), y en el “2016 – Forum on Development of Tibet, China”, Lhasa. Dirigió y dirige proyectos de investigación sobre temas de su competencia, es evaluador de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica y de la CONEAU; regularmente dirige aspirantes de maestría y es habitual jurado de tesis. Obtuvo diversos premios nacionales (UBA, Fundación de las Américas y la mencionada de la HCDN), uno regional (ONU/Cepal) y otro internacional (“Special Book Award of China”, otorgado por la Administración Estatal de Prensa y Publicaciones de China, edición 14º). Fue profesor en la EE.OO. de la USal y en la UNLaM, consultor en los Ministerios de Economía, de RR.EE. y de Agricultura de la Nación, en el Proyecto Okita II (acuerdo argentino – japonés) y Coordinador de Proyecto BID sobre Asia Pacífico, China y Argentina, en el Ministerio de Economía; fue Gerente de Investigaciones en la Comisión Nacional de Comercio Exterior (CNCE), y fundador y Editor General de Asia & Argentina.