HAY EQUIPO

Argentina Economía Mendoza Noticias

Por Redacción

Estuvo en Mendoza el Secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Dn Marcelo RUCCI, la visita estuvo enmarcada en la gestión oficial de Rucci y hacer un brindis en virtud de las fiestas de fin de año con amigos y colegas. Fue recibido y homenajeado por su par del Sindicato de Petroleros Jerárquicos de Cuyo y La Rioja, Julián Matamala, en el club house que posee la organización en Maipú.

También participo de la recepción el Secretario General de Petroleros Privados de Cuyo, Gabriel Barroso, se excusaron de participar pro razones de agenda Rubén Valles, Sec. Gral. de SUPEH y  Ricardo Letard, Sec. Gral. Camioneros Regional Mendoza.

Matamala, Barroso y Rucci

En un ámbito de marcada cordialidad y mucha empatía hablamos con el anfitrión -Matamala- quien nos adelantó, las formas que marcarán el vínculo con el gobierno de Mendoza, bastante distante hoy. Vale destacar la excelente predisposición de los dirigentes para someterse a la requisitoria periodística.

Un párrafo especial merece la diferenciación que hace Matamala, respecto del Gobernador de Mendoza con su par neuquino; dijo :«allá van todos juntos, acá no logramos que nos reciba; es intercambiar ideas para generar mas fuentes de trabajo» y le propuso reunirse antes de fin de mes, para ayudar en la generación de políticas que aumenten la producción local y en consecuencia las regalías de la provincia.

También refirió que valora lo que hizo el gobierno provincial con el programa Mendoza Activa, pero ello solo no alcanza, es el tiempo del diálogo y finalmente nos dice: «si no nos atiende, iremos al paro, todos juntos»

Julián Matamala

También dialogámos con Rucci, quien hablo de todos los temas del desarrollo petrolero en Neuquén, Río Negro y La Pampa.

Es importante precisar que Rucci hace 30 días asumió como Sec. Gral, sucediendo nada menos que al histórico dirigente petrolero Guillermo Pereyra y su llegada a Mendoza tiene alguna lecturas, que no deben pasar inadvertidas, es la primer salida fuera de su jurisdicción y es Mendoza, ya en las especulaciones internas, el gremio local tiene elecciones el próximo 7 de Enero, todo un gesto de respaldo y apoyo, de uno de los mayores gremios argentinos, a la conducción de Matamala.

Vale destacar que Rucci fue dos veces Intendente de Rincón de los Sauces, -la reelección obtuvo mas del 80 % de los votos- hasta 2019, o sea un hombre que conoce y maneja a la perfección los códigos de la política y el gremialismo.

También merece ser destacado que Rucci, junto al resto de los dirigentes, son caras nuevas, no tradicionales del gremialismo argentino, son en su gestión muy combativos a la hora de defender los intereses de sus afiliados; pero son muy conscientes que su responsabilidad va mas allá de la confrontación y entra de lleno en el tema de proyectar el desarrollo futuro y sentarse en una mesa a decidir políticas de crecimiento. Nos hablo del proyecto de Ley de Hidrocarburos que se encuentra en el Congreso y que es vital para concretar y consolidar el desarrollo de Vaca Muerta.

Marcelo Rucci

Por último dialogamos con Gabriel Barroso, quien en un tono franco y llano, lamento las bajas de personal de su gremio durante la pandemia y las dificultades para recuperar esos puestos de trabajo.

Se refirió con marcada solvencia a la importancia del trabajo en conjunto de los distintos gremios del sector, y fue más allá al explicar la importancia del trabajo en conjunto con actores sociales que se comprometan con el desarrollo de la provincia y el país, sean estos empresarios y/o políticos.

Reconoce que su sector genera empleo genuino, con salarios importantes y en blanco, que puestos en juego en la sociedad la dinamiza en un todo; por último se refirió a la próxima normalización de la CGT y su importancia en el desarrollo, generación y distribución de la riqueza, comparte la necesidad de sentarse frente a los decisores políticos para juntos elaborar planes de crecimiento sustentables.

Gabriel Barroso

Son sindicalistas con una concepción de la representatividad gremial, que va mucho mas allá de la mera confrontación, creen en el diálogo y están convencidos que pueden aportar al desarrollo de la nación; los guía el compromiso con sus afiliados, pero también la vocación de servicio y el convencimiento que hay que trabajar unidos, y en esa unión no solo están los actores gremiales, también deben participar el resto de los actores, empresas y gobiernos.

Trabajan por el presente y son consientes de los desafíos futuros; vaya si hay equipo¡¡