ENERGÍA NUCLEAR EN ARGENTINA

Argentina Economía

Con Dr. RODOLFO KEMPF (*)

Una aproximación a la realidad nuclear de nuestro país, una mirada al futuro de esta energía limpia y las posibilidades de su desarrollo.El consumo de energía eléctrica en Argentina ha crecido fuertemente desde 1990. El consumo per cápita fue de poco más de 2000 kWh / año en 2002 y aumentó a alrededor de 3000 kWh / año en 2015. La producción bruta de  en 2016 fue de 147 TWh, con 75 TWh (51%) de gas natural, 38 TWh (26%) de energía hidráulica, 21 TWh (14%) de petróleo, 3 TWh (2%) de carbón, 8 TWh (5% *) de energía nuclear y 10 TWh de importación neta. El total de la energía eléctrica producida mediante combustibles fósiles es de 99TWh.

En Argentina, la producción de energía eléctrica es en gran parte privatizada, y está regulada por el ENRE (Ente Nacional Regulador de la Electricidad). La capacidad instalada es de unos 35 GW, alrededor del 11% de los cuales es de autoproductores y los generadores privados.

En Argentina , aproximadamente el 10% de la electricidad proviene de 3 reactores nucleares operacionales:

  • la central nuclear de Embalse, un reactor CANDU
  • la planta nuclear Atucha 1 en 1974, un diseño alemán de PHWR. En 2001, la planta fue modificada para quemar uranio ligeramente enriquecido, lo que la convierte en el primer reactor PHWR en quemar ese combustible nuclear en todo el mundo.La central nuclear de Atucha originalmente fue planeada para ser un complejo con varios reactores.
  • Atucha 2 (similar a Atucha1 pero más potente) comenzó a producir energía el 3 de junio de 2014, se espera que produzca 745MWh. Se han anunciado planes para Atucha III, un tercer reactor en el complejo de Atucha.

(*) Fisico de la UBA. Doctor en ciencia de los materiales de la UNSAM. Investigador en el área de materiales nucleares en la CNEA y docente en la UBA. Es miembro de la conducción nacional de la Asociación de Trabajadores del Estado ATE