EL ORO BLANCO

Argentina internacional

Por Lic. RODOLFO TECCHI(*)

Litio

El litio es un elemento químico con el símbolo Li y el número atómico 3. Es un metal blando, plateado-blanco que pertenece al grupo del metal alcalino de elementos químicos. Bajo condiciones estándar es el metal más ligero y el elemento sólido menos denso. Al igual que todos los metales alcalinos, el litio es altamente reactivo e inflamable. Por esta razón, se almacena típicamente en aceite mineral. Cuando el corte se abre, el litio exhibe un lustre metálico, pero el contacto con el aire húmedo corroe la superficie rápidamente a un gris plateado opaco, entonces mancha negra. Debido a su alta reactividad, el litio nunca se produce libremente en la naturaleza, y en su lugar, sólo aparece en los compuestos, que son generalmente iónicos. El litio se produce en una serie de minerales pegmatiticos, pero debido a su solubilidad como un ión está presente en el agua del océano y se obtiene comúnmente de salmueras y arcillas. A escala comercial, el litio se aísla electrolíticamente a partir de una mezcla de cloruro de litio y cloruro de potasio. Los núcleos de litio se acercan a la inestabilidad, ya que los dos isótopos de litio estables que se encuentran en la naturaleza tienen entre las energías de unión más bajas por nucleón de todos los nuclidos estables.

Tecchi nos cuenta como se esta trabajando en este mineral, que ya dejo de ser el futuro para ser el presente, Argentina posee la cuarta reserva mundial de litio, su exploración y explotación, los acuerdos con las comunidades locales, su impacto ambiental,la importancia que sea declarado de INTERÉS ESTRATÉGICO para el país, la preocupación por desarrollar industrias que le agreguen valor al producto y hasta avanza en la generación de negocios para la industria argentina, también pensando en la importancia que el mineral tiene en la fisión nuclear, no solo en la producción de baterías.

La importancia que reviste que YPF participe en la exploración y el desarrollo de la industria del litio y el trabajo que lleva adelante el Foro Interuniversitario de Especialistas en Litio. (adjuntamos comunicado)

https://www.cin.edu.ar/

(*)Lic en Ciencias Biologicas y Rector de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE JUJUY