Economía creativa en la revolución digital: la acción para fortalecer la cadena regional de animación digital en países mesoamericanos

Economía internacional

Autor: De Groot, Olaf – Dini, Marco – Gligo, Nicolo – Peralta, Leda – Rovira, Sebastián de CEPAL https://www.cepal.org/

DESCRIPCIÓN

En el marco de las iniciativas de apoyo a los gobiernos de América Latina y el Caribe para la mejora de las políticas de fomento de las micro, pequeñas y medianas empresas, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) ha coordinado una acción de apoyo a la cadena de animación digital, en Colombia (específicamente en Manizales), Costa Rica y Panamá. Dicha acción es parte del proyecto EUROMIPYME, financiado por la Unión Europea.

La animación digital es parte de la economía creativa, es decir de aquellos sectores económicos que generan productos y servicios caracterizados por un importante contenido cultural. En la región mesoamericana esta industria es incipiente, pero denota características interesantes de innovación y apertura al mercado externo.

La iniciativa impulsada por la CEPAL e inspirada en el enfoque de las cadenas de valor, permitió convocar a los actores públicos, privados y académicos que conforman la cadena de animación digital en los tres países y, de forma participativa, hizo posible la definición de metas y prioridades, la formulación de líneas estratégicas y la concreción de acciones para el desarrollo de estos sectores, a nivel nacional y regional. El actual documento describe esta experiencia.

ÍNDICE

Introducción .– I. La economía creativa .– II. La animación digital .– III. Las cadenas de valor .– IV. Elementos metodológicos para el fortalecimiento de cadenas productivas .– V. El fortalecimiento de la cadena de animación digital en la Región Mesoamericana: descripción de la iniciativa de apoyo .– VI. Propuestas para fomentar el crecimiento de la industria .– VII. Conclusiones.

Descargar publicación en https://www.cepal.org/es/publicaciones/45529-economia-creativa-la-revolucion-digital-la-accion-fortalecer-la-cadena-regional