ACUERDO PÚBLICO-PRIVADO

Argentina Economía internacional

Por GUSTAVO TORRES

La empresa PETREL S.A. y la UNIVERISDAD NACIONAL DE LA PLATA acaban de rubricar un convenio para desarrollar el primer avión argentino con motor eléctrico.

Se han sumado formalmente esfuerzos y conocimientos de la actividad privada y la actividad académica para avanzar en la creación de un motor eléctrico para aviones, que obviamente funcionaria con baterías de litio.

La apuesta muy audaz por cierto, reconoce las ventajas de ir dejando de lado el uso de combustibles fósiles y aprovecha los conocimientos que cada sector posee. Por un lado Petrel es una fábrica de aviones y por el otro, la Facultad de Ingeniería Aeronáutica hace tiempo que trabajo con motores eléctricos, hay diversos desarrollos de vehículos terrestres en funcionamiento, sumar ambas experiencias desembocará en un avión con motor eléctrico. Que deberá reunir todas las especificaciones y requerimientos técnicos y de seguridad que la aviación exige.

Fuimos a conocer detalles del acuerdo y hablamos con el titular de PETREL S.A. , Carlos ANTONIETTI nos explicó la participación de la empresa en el desafío.

CARLOS ANTONIETTI

Petrel S.A. anunció en sus redes sociales la concreción de un convenio con la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) para el desarrollo de un avión Petrel impulsado por energía eléctrica.

Realmente interesados en el desarrollo de un motor eléctrico para aeronavegación hablamos con el Ing. Claudio RIMOLDI, uno de los responsables técnicos que aporta la FACULTAD DE INGENIERIA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA, esto nos contaba:

Ing. CLAUDIO RIMOLDI

El objetivo es la contrucción de un avión experimental a partir de los prototipos que puedan desarrollar estudiantes e ingenieros egresados de la UNLP en conjunto con Petrel S.A.

Por último decidimos hablar con el Ing. Marcos ACTIS vicepresidente del Área Institucional de la Universidad Nacional de La Plata , para conocer un modelo de gestión que vincula a esa casa de altos estudios con una empresa privada, los alcances del convenio, la decisión política de sacar a la universidad de los claustros y relacionarla virtuosamente con la sociedad.

Nos explica los alcances del convenio, y hasta preveé los réditos al finalizar el trabajo. En su condición de ingeniero aeronáutico se entusiasma con el proyecto y explica como debiéramos desarrollar la industria del oro blanco (litio)en nuestro país. Impecable lo escuchamos:

Ing. MARCOS ACTIS

También te puede interesar https://261podcast.com/el-oro-blanco/